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MARCO REFERENCIAL

El Patronato de los Sagrados Corazones es una organización sin fines de lucro que funciona en la ciudad de Valparaíso de Chile desde el año 1905, en nuestros casi 120 años hemos desarrollado distintos proyectos enfocados en el cuidado de la niñez y adolescencia, guiados por el legado de respeto y amor que nos encomendara el Padre Pelayo Domínguez. 

A través de nuestras residencias de cuidado alternativo y jardines infantiles de niñas, niños y adolescentes propendemos a la satisfacción del interés superior del niño o niña o adolescente, aseguramos la restitución de sus derechos que han sido en muchas ocasiones transgredidos por sus cercanos y procuramos entregarles un hogar sano, espacios de respeto y calidez, donde puedan disfrutar de su niñez, incluyéndolos en el mundo social y cultural.

La labor de nuestra Institución es la Promoción y Restitución de Derechos, y esta puede ser descrita como un proceso colaborativo, dirigido a actuar anticipándose a disminuir o eliminar los factores de riesgo.


La prevención es entendida de esta manera apoya el desarrollo de competencias personales y sociales, y modifica el ambiente social para dar una mejor respuesta a las necesidades de su población cuyo objetivo es garantizar el ejercicio pleno de derechos de los niños, niñas y adolescentes, procurando disminuir o eliminando las situaciones de amenaza o vulneración existente a nivel familiar o comunitario, promoviendo con ellos su desarrollo integral e integración social positiva. Propiciando una intervención en los contextos, en espacios vitales en lo que se desarrolla la vida cotidiana en los niños, niñas y adolescentes.

Todo esto bajo el concepto de Desarrollo Humano, que entiende que las personas crecen y se desarrollan en un proceso permanente de interacción con el medio que lo rodea, una acción preventiva debe tener como escenario o área de intervención aquellos espacios en que el NNA interactúa cotidianamente. La Metodología definida para realizar nuestra labor es Activa Participativa que está constituida por las operaciones de motivación, formación y organización, fases fundamentales para generar procesos formativos, que nos permiten materializar el cambio de Paradigma en que se considera al niño, niña y adolescente, como Sujeto de Derecho.

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