Luisa Avilés Madrid, matrona.

Directora Social

Cuenta con una vasta formación en el ámbito psicosocial, con cursos de especialización en trastornos de apego, trabajo terapéutico ambiental en residencia con niños con trastornos vinculares, enfoque de derechos, violencia, infancia y derechos, entre otros.

 

Con veinte años de experiencia como directora de proyectos residenciales especializados, ha liderado diversas iniciativas metodológicas, fundando casas de vida independiente y generando alianzas estratégicas con otras reparticiones del Estado. Actualmente cursa diplomado en Parentalidad Positiva.

 

Forma parte del equipo del Patronato desde 1998.

Héctor Salgado Vergara, asistente social.

Director del Hogar San Francisco  de Borja. 

Cuenta con cursos de especialización en evaluación e intervención en parentalidad postiva y en planificación social con enfoque de derechos, entre otros. Ha trabajado preponderantemente en el área infanto-juvenil, desempeñándose en cargos directivos y de terreno, adquiriendo una vasta experiencia en este ámbito.

 

Desde el año 1992 se incorporó como asistente social del Patronato de los Sagrados Corazones de Valparaíso, trabajando en varias residencias de forma paralela. Desde esa época y hasta la actualidad ha ido adaptándose a los cambios y requerimientos propios de las políticas sociales vigentes y las institucionales, realizando una labor cada vez más especializada.

WhatsApp%20Image%202020-03-23%20at%2015.

FRANCISCO AYALA VARGAS, trabajador social.

Director Hogar Santa Cecilia. 

Trabajador social con experiencia en programas ambulatorios y residenciales de la red SENAME. Con un marcado compromiso con el trabajo social, el que entiende un instrumento para el cambio social, a través de su impronta ética en las intervenciones.

 

Presenta un acabado conocimiento del diagnóstico de la infancia vulnerada en sus derechos, así como de técnicas e instrumentos de vanguardia para la promoción, protección y restitución de sus derechos.

 

Actualmente cursa el Diplomado en Intervención sistémica familiar en la Universidad Andrés Bello, siendo parte del Patronato desde 2017

Patricia Collao Espinoza, educadora de párvulos.

Directora de la Sala cuna Pelayines.

Licenciada en educación de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Cuenta con formación especializada en metodología Montessori, habilitada como Guía y Monitora Montessori para lactantes.

 

Con más de trece años de experiencia en cargos directivos en jardines infantiles y salas cunas en contextos de alta vulnerabilidad social, forma parte del equipo del Patronato desde el 2008.

Roxana Báez Delgado, psicóloga.

Directora Hogar Santa Teresita de Lisieux.

Cuenta con diversos cursos de especialización en diagnóstico e intervención infanto-juvenil, entre los que se destaca el Postítulo en psicoterapia infanto-juvenil sistémico narrativa de la Universidad de Chile.

 

Con cinco años de experiencia en intervención y dirección de equipos en infancia y red SENAME, ha impulsado, de manera exitosa, la implementación de técnicas de vanguardia en materia de intervención con familias en contextos de alta vulnerabilidad social.

 

Se incorpora al equipo del Patronato en el año 2014.

WERNER LIPS CASTRO, Psicólogo

Director Hogar Noche de Paz.

Magíster en Psicoterapia, psicología clínica y psicodiagnóstico de adultos. Ha participado en cursos de actualización de Postítulo y seminarios clínicos de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis (ICHPA), y en Jornadas Latinoamericanas sobre el Pensamiento de Winnicott, al alero de esta misma  Sociedad (ICHPA) y de la Asociación Psicoanalítica Chilena (APCh).

 

Desde el inicio de su actividad laboral, ha estado ligado a la red SENAME, por lo que participó en cursos de introducción a la gestión de Organizaciones Colaboradoras, que administran centros residenciales de protección y en jornadas de actualización en materia de derecho de familia y responsabilidad penal juvenil.  Se ha formado en el modelo de intervención “Interacciones Guiadas”, con fines de aplicación preventiva y clínica.

 

Cuenta con vasta experiencia clínica, en ámbito privado y público, pero siempre vinculado al trabajo comunitario, tanto en instituciones de salud, de protección de la infancia y de rehabilitación conductual de adolescentes. Forma parte del equipo del Patronato desde 2006.

WhatsApp Image 2019-07-23 at 09.12_edite

Ana María Aracena Bernal, educadora de párvulos.

Directora del Jardín Infantil y Sala cuna Santa María de la Esperanza. 

Con más de veinte años de experiencia en el ámbito educativo y directivo en Chile y en el extranjero, cuenta con diversos cursos de especialización profesional, en materias de estrategias pedagógicas, desarrollo del lenguaje en pre escolares, inclusión social, planificación y evaluación docente, entre otras materias.

 

Forma parte del equipo del Patronato desde el año 2012.