top of page

Declaración Bloque por la infancia


1. El Presidente de la República ha tomado la decisión de establecer un veto supresivo (en numeral 23), al artículo 11 transitorio del proyecto de ley del nuevo Servicio de Protección Especializada, esto en medio de otras modificaciones propuestas.


2. La decisión del Presidente, significa que rechaza condicionar la vigencia de la ley que establece ese Servicio, la que expresamente plantea en su Artículo 1º: “el servicio formará parte del sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”, a la dictación de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez; ley esta última que da el marco general y que configura el Sistema de Protección Integral del cual tiene que formar parte el servicio.


3. El Presidente fundamenta esta decisión, en la necesidad de “pagar la deuda” histórica con la niñez y adolescencia de Chile. Declaramos que dicha “deuda” es real, pero sólo se puede empezar a “pagar” aprobando e implementando una Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez, desde la que se organice un efectivo sistema institucional, con foco en las comunas del país. Cualquier otra decisión resultaría incoherente.


4. El Presidente argumenta también que, crear el Servicio le ha sido demandado por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en informe de investigación sobre los centros del SENAME el año 2018. Precisamos que, dicho Comité ha demandado insistentemente al Estado de Chile el año 2002, el año 2007, el año 2015 y de nuevo el año 2018, a que apruebe “con urgencia la ley de protección integral de la infancia [ley de garantías], garantizando que esta sea conforme a la Convención”. El Estado de Chile había comprometido explícitamente esta ley para el año 1994.


5. Exhortamos al Parlamento a rechazar el veto presidencial al numeral 23, por ser el único camino que permitirá continuar un proceso, que tomará aún varios años, para la instalación de un sistema de protección integral de los derechos de la niñez, en caso contrario, estaríamos perdiendo, una vez más en los 30 años transcurridos, la gran oportunidad de lograr la transformación profunda de la institucionalidad, para que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse plenamente, con familias, comunidades y entornos que los cuiden y protejan.


Asociación Chilena Pro Naciones Unidas- ACHNU, Corporación ONG Raíces, Corporación La Caleta, Movilizándonos, Fundación PIDEE, Hogar de Cristo, Capítulo Chileno del Movimiento Mundial por la Infancia-MMI Chile, Comunidad de Organizaciones Solidarias-COS, Red de Ong´s de Infancia y Juventud-ROIJ, ONG En Marcha, Corporación Chile Derechos, Vicaría de la Pastoral Social, América Solidaria, WorlVision, Fundación Gesta, Corporación Tricahue, Red de Centros de Educación Comunitaria-Red CEC, Fundación Aconcagua Mujer, Mesa BICE Chile, Colegio Médico de Chile, ONG Paicabí, Comité de Pediatría Social de la Sociedad Chilena de Pediatría, Fundación Para la Confianza.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page