top of page

Tu amor nos protege - Mesa del Padre Pelayo 2021

Queridos amigos y amigas participantes


Mesa del P. Mesa del P. Pelayo noviembre de 2021.



Como dice nuestro lema “Tu amor nos protege”. Eso queremos que experimenten nuestros Nnaj de nuestro Patronato ss cc. Y su cooperación es un pequeño signo de ese amor.

Este evento tiene muchos significados y desafíos Lo primero es recordar el buen corazón y la capacidad de acción del P. Pelayo Domínguez hijo de los ss cc de Jesús y de María. Hombre bueno, sencillo de bajo perfil. Que acompaño a mujeres que cayeron en la delincuencia y creó los Hogares para niños y niñas del Patronato ss cc, para los hijos de esas mujeres. Fue más allá de la caridad espontánea y llego a dar una respuesta más sólida a esos niños, creando hogares para ellos.

Es bueno ser solidario de modo directo, espontáneo, pero es mucho mejor una solidaridad organizada que responda a problemas acuciantes de la sociedad que aún el estado no logra resolver satisfactoriamente, como es el caso de los Nnaj que atendemos en los Hogares del Patronato ss cc.

Gracias P. Pelayo y a todos los comprometidos con esta obra, desde la primera hora, hasta el día de hoy.

Aún me considero nuevo en esta obra de la congregación, aún vivo en el asombro por la abnegación de todos los trabajadores del patronato. Veo en ellos un amor extremo a los niños, mucho más allá de cumplir con su trabajo. Los Nnaj que viven con nosotros saben que todos los adultos que están con ellos los protegen, los cuidan, y no los van a vulnerar en sus derechos. Cada tío es para ellos una persona que los cuida y los acoge. Esto que parece obvio no lo es tanto, porque en los hogares a veces hay mucho estrés. Un niño se descompensa o varios niños presentan necesidad de atención al mismo tiempo. Cuesta dar abasto con las exigencias de este servicio. Los Nnaj cargan con un dolor de base al no poder estar con sus familias, por eso el ser bien atendido no basta para que se sientan bien.

Nuestra tarea es doble. Debemos encontrar y capacitar a una familia estable para cada Nnaj que llega al Patronato que asegure que no serán vulnerados en sus derechos, y ofrecer el restablecimiento inmediato de sus derechos humanos que han sido vulnerados. Los resumo en dos: Brindarles un lugar donde no se vulneren sus derechos, donde se atiendan sus necesidades fundamentales, donde pueda vivir sin miedo, y brindarles un espacio para su desarrollo integral, que puedan descubrir sus capacidades y que sean felices conociendo el mundo que empiezan a ver que es bueno para ellos.

Lo urgente, e inmediato exige mucho de los equipos de los hogares, sin embargo, este año, hemos podido abordar el tema de la calidad de vida de nuestros Nnaj, queremos que les vaya mejor en la vida y particularmente en los estudios.

Por los problemas que han sufrido lo Nnaj, a veces les cuesta concentrarse para estudiar y presentan algún retraso. Así la vida escolar no les produce gratificación en la vida, a veces les provoca frustración. El tema de reforzamiento escolar para nuestros Nnaj entonces es fundamental. No es lo primero que nos ocupa. Lo primero es reinsertarlos en una familia que responda por ellos. Pero mientras capacitamos a sus familias de destino permanecen con nosotros. Una vez que los niños se sienten protegidos, liberan su energía para desarrollar sus habilidades como todos niños. Aquí entra el apoyar al niño para que logre sentirse bien con su rendimiento escolar. Que sienta que la escuela es un buen lugar para él, allí puede aprender cosas nuevas, sentirse feliz con sus nuevos aprendizajes. Además de desarrollar una convivencia sana con sus compañeros.


Crear condiciones para el desarrollo integral del niño no es tarea fácil. Este año tuvimos el apoyo externo de América Solidaria que nos envió profesores para el refuerzo escolar de nuestros Nnaj. Los niños este año están teniendo un mejor rendimiento escolar.


Me pareció bueno compartirlo con ustedes, porque queremos que el tiempo que los Nnaj estén con nosotros sea un tiempo que deje huellas positivas en ellos, que cuando egresen tengan herramientas que les permita encarar bien la vida, a pesar del dolor que han vivido.

Nos esforzamos en lograr que los Nnaj se reencanten con la vida, que como Nnaj aprendan a tomar buenas decisiones en su vida, que encuentren un cauce para desarrollar sus habilidades libre y responsablemente y en el futuro contribuyan para que Chile sea mejor.


Nuestro lema nos sirve para darles las gracias por estar con nuestros niños en esta difícil tarea


Que nuestros niños se sientan queridos por todos en todas partes y puedan decir: “Tu amor nos protege”.

Ellos más que nadie necesita de nuestro amor reparador, que a través de nuestro compromiso con ellos puedan sentir el amor de Jesús y el amor del Padre Dios que le dice cada Nnaj del Patronato, como se lo dijo a Jesús en el bautismo: “Tu eres mi hijo amado en ti me complazco”.


Muchas gracias a todos y todas.


P. Mario Soto Medel ss cc

170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page