top of page

Niños, niñas y jóvenes de tres hogares de Valparaíso participaron en el festival de cine SANFIC

Un total de 25 niños, niñas y jóvenes de los hogares Santa Cecilia, Anunciación y San Francisco de Borja de Fundación Patronato de los Sagrados Corazones, participaron de la sección educativa del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC que busca fomentar el aprendizaje, reflexión y diálogo en torno al lenguaje audiovisual. Por medio de la visualización de seis películas familiares y de encuentros virtuales sobre cine, ahondaron en aspectos como la dirección de arte y atmósfera en una producción.


Las actividades de esta sección fueron realizadas durante el mes de agosto en residencias de SENAME, Ciudad del Niño, la Protectora de la Infancia, Hogar de Cristo, Fundación Patronato de los Sagrados Corazones y Fundación Moreau, en otras seis ciudades de Chile, gracias a un convenio entre estas instituciones y Fundación CorpArtes.


Desde cómo crear un personaje animado hasta cómo se realizan los efectos especiales de una película de acción. Estas fueron algunas de las temáticas que abordaron las charlas y encuentros virtuales de SANFIC Educa, la sección educativa del Santiago Festival de Cine (SANFIC) -certamen organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, que se realizaron en los hogares Santa Cecilia, Anunciación y San Francisco de Borja de Fundación Patronato de los Sagrados Corazones, en Valparaíso, así como en otras seis ciudades del país en residencias de menores de SENAME, Ciudad del Niño, la Protectora de la Infancia, Hogar de Cristo, Fundación Patronato de los Sagrados Corazones y Fundación Moreau. Estas actividades se realizaron en el marco de una alianza entre Fundación CorpArtes y estas instituciones, entre el 13 y 28 de agosto.


“En el Patronato de los Sagrados Corazones, nos enorgullece colaborar con este tipo de proyectos, ya que a través de estas actividades podemos reforzar nuestras dinámicas en el hogar promoviendo un espacio de conversación y reflexión con nuestra infancia. Durante este Santiago Festival de Cine (SANFIC) pudimos ejercer el derecho a la educación al acceder al arte y la cultura, en un ambiente alegre, cariñoso y acogedor que nos deja enseñanzas en todas nuestras residencias de protección.” comentó Marcela, Segovia, Directora Social del Patronato de los Sagrados Corazones.

De esta forma, más de 150 niños, niñas y jóvenes, de entre 6 y 18 años, de residencias de las ciudades de Cauquenes, La Serena, Los Ángeles, Puerto Montt, Santiago, Temuco y Valparaíso, participaron en esta sección, tanto a través de actividades virtuales, como de la visualización de 16 películas, las cuales fueron seleccionadas especialmente para ofrecer producciones de calidad a diversos públicos y dar a conocer distintas miradas de directores de todo el mundo, así como temáticas como la amistad, las múltiples identidades, la desigualdad y el cuidado del medio ambiente.


“Durante estas semanas hemos visto que los niños, niñas y jóvenes han participado activamente de las charlas y encuentros sobre cine de SANFIC Educa, dialogando sobre las diversas temáticas que nos plantean las películas, sus técnicas y lenguajes. Como Fundación buscamos precisamente generar estas instancias de encuentro y reflexión, y que todas las personas puedan participar de actividades artísticas, especialmente aquellas con menor posibilidad de acceso. Es por lo anterior que valoramos profundamente que, a través de las plataformas digitales, este año hayamos podido continuar colaborando con instituciones como SENAME, Ciudad del Niño, la Protectora de la Infancia, Hogar de Cristo, Fundación Patronato de los Sagrados Corazones y Fundación Moreau”, expresó Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

Estas actividades se realizaron en el marco de SANFIC Educa 2020, sección del festival a través de la cual se busca que niños, niñas y jóvenes puedan dialogar sobre las temáticas planteadas por diversas películas y sus respectivos procesos creativos, así como fortalecer la sensibilización y apreciación del lenguaje audiovisual. Por cuarto año consecutivo se realizó esta sección en el marco del festival, que incluyó la exhibición de 16 estrenos en Chile provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, México, Reino Unido y Venezuela -desde cortometrajes dirigidos a la primera infancia hasta películas para jóvenes-, actividades familiares para hacer en casa y el trabajo colaborativo con distintas instituciones de todo Chile. De esta forma, durante todo el mes de agosto niños y niñas vulnerados de derechos, personas en situación de discapacidad, estudiantes de colegios hospitalarios y personas privadas de libertad, de 20 instituciones, vieron las películas de SANFIC Educa en sus centros y recintos, y realizaron actividades virtuales dirigidas a diversos grupos de estas instituciones.


La decimosexta versión del Santiago Festival Internacional de Cine incluyó una selección de 84 películas nacionales e internacionales, que fueron exhibidas entre el 16 y 23 de agosto de 2020, por primera vez de manera digital, gratuita y en todo Chile.


SANFIC.com –Santiago Festival Internacional de Cine

Organiza: Fundación CorpArtes

Produce: Storyboard Media

Cofinancia: Fondo de Festivales de Trayectoria 2019-2020, del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


MÁS INFORMACIÓN:

http://www.corpartes.cl

http://www.sanfic.com


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page